jueves, 18 de septiembre de 2008

Edición 18 de setiembre de 2008

Talleres temáticos en el Congreso Nacional de Ediles
Se desarrollaqron, en el Atlántida Country Club, y fueron encabezados por representantes del gobierno y la política, quienes debatieron sobre la realidad a nivel nacional y regional. Descentralización, tenencia de tierras, industria y educación, fueron algunos de los temas planteados en los talleres del Congreso Nacional de Ediles. Las diferentes mesas de debate contaron con la participación de secretarios de estado y representantes de las diferentes fuerzas políticas de nuestro país, quienes expusieron su visión sobre las áreas mencionadas.
Proyecto de descentralización de gobiernos
La mesa donde se debatió sobre descentralización, contó con las exposiciones de Héctor Díaz y Washington Batista en representación del Frente Amplio, el Senador Héber da Rosa del Partido Nacional y el Intendente Municipal de Rivera Prof. Tabaré Viera del Partido Colorado. Allí se plantearon las principales características del Proyecto de Ley de Descentralización Local impulsado por el gobierno Nacional. Los oradores destacaron la apertura al debate de dicho proyecto propiciada por parte del gobierno y la participación de todos los partidos en el camino hacia su aprobación definitiva. Se aclaró que el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, ya tuvo modificaciones y sigue en proceso de estudio.
Agro y tenencia de tierras
El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, junto al Ing. José Claramount (PN) y el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala (PC) fueron quienes hablaron de la temática del agro. Los expositores plantearon su visión sobre las características de nuestro suelo en la actualidad, según las diferentes áreas de producción. Al mismo tiempo evaluaron el marco legal referido a la tenencia y extranjerización de nuestros campos. También se abordó la evolución alcanzada por la economía y la producción nacional y la necesidad de coordinar, aun más, el trabajo de los organismos vinculados a este tema.
Políticas industriales y energéticas
La crisis que se vive a nivel mundial y la situación energética a nivel regional, fueron los ejes abordados en las exposiciones sobre energía e industria, a cargo del Ministro Daniel Martínez, Ruperto Long (PN) y el edil Aníbal Gloodtdfsky (PC). El Uruguay y su contexto, las características de la producción nacional, proyecciones a futuro y diferentes propuestas de desarrollo industrial, fueron expuestas para el intercambio con los ediles presentes.
En cada uno de estos talleres, una vez finalizadas las intervenciones a cargo de los entendidos, los ediles tuvieron la posibilidad de acercar sus dudas e inquietudes a los mismos, generándose el intercambio que promueve la realización de este congreso. Si bien estas tres instancias se realizaron en forma consecutiva durante la mañana del sábado 13 de setiembre, en la tarde continuaron los talleres, enfocados en temáticas tales como educación e infraestructura y logística.

Comuna Canaria mejora sistema de gestión tributaria
Culminada la etapa de instalación e implementación del expediente electrónico, la Comuna Canaria dedica sus esfuerzos a mejorar la gestión tributaria, con sistemas contables más actualizados que permitan a la Administración adoptar resoluciones (en materia económica y de políticas de ingresos) fundamentadas en datos analizados en tiempo real. La Directora de Ingresos (Dirección Gral. de Recursos Financieros) de la Comuna, Estela Pérez dijo que el sistema que utiliza la Intendencia (provee CONEX a través de un convenio con UTE), está desactualizado. En virtud de los problemas que ello genera, la Administración Carámbula llegó a con acuerdo con ANTEL como socio tecnológico, y a través de éste se seleccionó a la empresa GEOCOM para la puesta en marcha del proceso de modernización que entrará en funcionamiento en enero próximo.
Ventajas del nuevo sistema
La herramienta que ofrece GEOCOM permite personalizar su uso a las necesidades de la Comuna. Pérez comentó que “esta nueva herramienta nos da una gran ventaja operativa, permitiendo la atención personalizada de los contribuyentes”. Además resulta “mucho más ágil y simplificadora” en los pasos a recorrer, por ejemplo cuando un contribuyente demanda conocer el monto de su deuda y las facilidades de pago a las que puede recurrir. El sistema en uso actualmente se maneja con simulaciones y por tanto el margen de error es grande. “Eso trae consigo, conflicto con los contribuyentes”, dijo la Directora de Ingresos.
Por otra parte, el nuevo sistema de gestión tributaria va a facilitar el pago de los adeudos a través de la red de pagos descentralizada (hoy lo pueden hacer quienes lo solicitaron en forma explícita), con el dato del código municipal sin necesidad de presentar un recibo. Esto implica para la Intendencia un importante ahorro en materia de papelería, dado que no se emitirán más facturas. También va a permitir gestionar tributos comerciales e industriales como: gestión de venta y remate de semovientes, tributos relacionados con Necrópolis, extracción de materiales, 3% de carne en gancho y de espectáculos públicos; así como tramitar la licencia de conducir en forma electrónica. Por otra parte, la herramienta habilitará que los tributos puedan ser pagados con tarjetas de crédito desde distintos puntos del país, y a futuro se extenderá este beneficio a las personas que residen en el exterior. Además, en el correr de 2009, el sistema va a permitir que una vez que se cuente con una central telefónica adecuada, los contribuyentes puedan automáticamente consultar su deuda. A partir del 5 de enero del año próximo, la Comuna contará con el conocimiento de lo recaudado en tiempo real. A juicio de Pérez la herramienta va a favorecer el desarrollo laboral de los funcionarios y el relacionamiento con los contribuyentes.
Capacitación
A la fecha, la Comuna se encuentra en la etapa de migración de la información de un sistema a otro. “Nos queríamos asegurar que la transición a los nuevos sistemas fueran lo menos traumático posible para los funcionarios y los contribuyentes”, para ello “hemos hecho una experiencia piloto donde funcionarios que trabajan en los puestos de atención fueron a testear esta nueva herramienta, sin tener conocimiento de ella. Les resultó sumamente sencilla y accesible”, dijo la jerarca municipal. En el mes de octubre comienza el proceso de capacitación a funcionarios.

OPINIÓN
Por: Miguel Angel Robaina Brasil.
Grageas para una buena descentralización II
Hemos insistido en la nota anterior con la participación de los vecinos organizados.
Esta organización barrial. Se puede dar de varias formas: en instituciones deportivas, comisiones de fomento, de apoyo al Area de la salud, en los centros de enseñanza, centro de comerciantes, sindicatos, jubilados, feriantes y todas las organizaciones de servicio, muchas ya existentes en la zona. Como se aprecia, la participación puede tomar diferentes modos organizativos. Desde las más pequeñas ONG a otras mayores trabajando y coordinando luego con organismos superiores.
Creemos conveniente, más allá de las formas organizativas que se den, el trabajo por áreas temáticas (salud, deportes, cultura, fomentismo, etc.). Esta forma de trabajo ayudará, no solo en la coordinación (de trabajo) sino también evitando la duplicación de esfuerzos presentando proyectos comunes y su posterior seguimiento.
Cada organización social debe tener su representante en el area geográfica de la Junta Local, además todos los delegados deben concurrir a la Junta para dar su opinión y defender sus proyectos.
Tenemos que procurar que las organizaciones sean un ejemplo de participación y su funcionamiento escuelas de civismo y democracia.

OPINIÓN
Dr. José Ma. del Rey Morató
Políticas sociales: están para quedarse
En Uruguay, 150.000 personas superaron la pobreza, en comparación con la situación en que estaban en el primer semestre del 2007. Actualmente, la pobreza se estima en el 21,7 %. Uruguay se encuentra en el grupo de países de América Latina y el Caribe en el “entorno del 20%”, con Argentina, Chile y Costa Rica.
En el primer semestre de 2008, la indigencia se redujo un 0.4 %, o sea, que hay 13.600 indigentes menos que hace un año. Actualmente, la indigencia se estima en el 1,7 % y es la más baja de América Latina y el Caribe.
Las cifras son importantes, porque continúan la tendencia que se ha venido manifestando desde los años 2006 y 2007.
Los Estados tienen responsabilidades con la población del país, con su gente. Por un lado, deben protegerlos frente a algunos riesgos como invalidez, vejez, enfermedades o muerte, lo que suele llamarse “asistencialismo”. Por otro lado, deben invertir en “capital humano”, es decir, capacitar a sus pobladores para que puedan insertarse lo mejor posible en el mercado de trabajo.
El Estado, a través de sus “políticas sociales”, tiene que aportar mucho y bien para tratar de lograr la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
Las políticas sociales en materia de salud y educación son un factor preponderante en el camino que lleva a la generación de las condiciones de igualdad de oportunidades.
Las disminuciones de la pobreza y la indigencia, son logros importantes, que se deben preservar, continuar y extender lo más que se pueda.
¿Cuáles son las causas de esta auspiciosa disminución de las cifras de la pobreza y la indigencia?
En primer lugar, la bonanza económica que beneficia al país desde hace unos años, después de haber salido de la crisis de 2002.
En segundo lugar, y más concretamente, deben señalarse los efectos del plan de emergencia, las tarjetas de alimentación, los cambios en el régimen de las asignaciones familiares, la distribución de canastas y la aplicación del FONASA a los hijos menores de 18 años de los trabajadores dependientes.
Todas estas cosas deben evaluarse científica y políticamente, para determinar de qué manera se van a continuar, -como hasta ahora o con modificaciones-, las políticas sociales respectivas.

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