jueves, 25 de septiembre de 2008

Edición 25 de setiembre de 2008

Para reempadronar fuera de Canelones se deberá realizar solicitud previa
La Intendencia de Canelones resolvió dejar sin efecto la Resolución 08/00397 de fecha 18 de enero de 2008, referente al empadronamiento de vehículos en el lugar donde residen sus propietarios. No se autorizará la baja por reempadronamiento hacia ningún departamento de vehículo alguno que no acredite haber realizado la solicitud prevista y haber obtenido la correspondiente autorización o constancia en su caso.
El Director de Tránsito comunal, Marcelo Fernández dijo que la flamante disposición recoge los requisitos establecidos por el Congreso de Intendentes para el reempadronamiento de vehículos que deberán exigir las Intendencias Municipales. Agregó que la resolución de enero establecía criterios más rígidos y "nos parecía de orden que Canelones mantuviera un criterio general en la misma sintonía que las demás intendencias". Dentro de los criterios más "rígidos" que establecía la anterior resolución, se destaca la exigencia del pago anual del tributo patente de rodados ya que pretendía ser una medida cautelar para terminar con el "ciclo perverso" de pérdidas de vehículos empadronados en Canelones.
Fernández informó que en base a información recabada por la oficina técnica de su Dirección, no todas las intendencias están cumpliendo con la nueva disposición lo que preocupa "el sometimiento que hay de parte de las intendencias al Congreso de Intendentes".

Donación uruguayo – noruega a la Comuna Canaria
Sillas de ruedas para niños y adultos, sillas de escritorio, bastones, una cama electrónica, andadores articulados, bidepestadores, bastones, y un elevador donados por la fundación noruego-uruguaya “Hjelpemiddelfondet” a la Comuna Canaria, fueron presentados en conferencia de prensa, por parte del Intendente en funciones, Yamandú Orsi; la Directora de Desarrollo Social, Sara Medeiros y la responsable del Área de Capacidades Diferentes, Elba Lago.
El material destinado a minusválidos será cedido en préstamo por la Comuna a aquellas personas que así lo soliciten, certificación médica mediante. Lago su interés en que el material donado tenga “la más rápida salida posible. No tenerlo guardado en la Intendencia”, porque “hay muchas personas que lo único que tienen es una cama o una silla hecha con madera y unos almohadones en forma precaria”. En ese sentido, informó que desde el Área se hizo un pequeño reglamento para que la solicitud de pedido de sillas de ruedas incluya el peso de la persona que la va a utilizar y su altura, aparte de un certificado médico. De esta forma, el personal técnico municipal pueda definir con propiedad qué silla le será más útil al solicitante.

OPINIÓN
Grageas para una buena descentralización III
Por: M.A.R.B.
Para una buena Descentralización NO basta con una buena Ley o un decreto del Ejecutivo Departamental, ni la participación de los vecinos. Es una cuestión de concientización de todos los participantes.
1- De los partidos políticos, nombrando a sus cuadros más capacitados y no premiándolos por su militancia.
2- Que los electos se comprometan con su trabajo permanente y no quieran llegar al cargo pensando en su sector o partido.
3- Que los funcionarios se pongan la camiseta de la excelencia para superar vicios anteriores y los problemas que se presentarán con la nueva ley.
Que las autoridades crean verdaderamente en la Descentralización y la participación. Que aprueben las vías necesarias para vencer la burocracia y sepan escuchar y aprovechar la experiencia del vecino que vive los problemas día a día sumando a esta experiencia el conocimiento de los técnicos, pues juntos podrán cumplir roles complementarios.
4- Los vecinos desde el pie en usinas de ideas que desnudan necesidades.
5- Los técnicos que sepan canalizarlas en proyectos viables.
6- Los políticos que los aprueben, los prioricen en los presupuestos y los lleven a la práctica.

OPINIÓN

Políticas sociales favorecen crecimiento y cohesión
Dr. José Ma. del Rey Morató
El Estado de Bienestar es uno de los grandes logros de la civilización europea, ha señalado el Dr. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía y uno de los creadores del “Índice de Desarrollo Humano”.
¿Qué significa “estado de bienestar”?
Es el tipo de Estado que luego de haber conseguido desarrollar los derechos políticos y los derechos civiles de sus habitantes, toma a su cargo algunos mecanismos de protección de las personas. Pone en práctica su deber de proteger a las personas que si no fuera por la ayuda del Estado no podrían llegar a tener una vida mínimamente aceptable de acuerdo a los criterios de la sociedad de nuestros días que son –otra vez- los de la Europa moderna, la que se construye a partir del fin de la IIa. Guerra Mundial.
En ese entorno, surgen las llamadas políticas sociales.
Pero las cosas no quedan allí, porque la idea del Estado de Bienestar no es una flor que permanece confinada dentro de ciertos límites geográficos. El Estado de Bienestar ha sido imitado en el resto del mundo.
En América Latina, se habla de una red de protección, que signifique un amparo mínimo, y concreta sus aportes en los sectores más vulnerables y con más carencias, por ejemplo, los pobres y los niños o los desocupados.
En los comienzos, se consideraban las políticas sociales como una acción estatal “de segunda clase”. Se prestigiaba y privilegiaba la “política económica”, la “línea económica” o el “modelo económico” y se esperaba que la creciente riqueza llegara por derrame hasta el bolsillo de toda la gente.
Los hechos no confirmaron para todos aquella creencia.
Hoy se piensa que las políticas sociales son un capítulo importante de una acertada y eficaz política económica.
Se piensa que las políticas sociales exitosas, aumentan el consumo y también las inversiones, por lo que se transforman –las políticas sociales- en un factor positivo del crecimiento económico.
Por eso, las políticas sociales contribuyen a la cohesión social, por cuanto disminuyen la exclusión y favorecen la inclusión: más gente se identifica con su país y los valores de su sociedad, las instituciones se fortalecen y se vive la democracia más plenamente.


No hay comentarios: