jueves, 2 de octubre de 2008

Edición 2 de octubre de 2008

Cambio de chapas en el departamento
La Comuna Canaria inicia el lunes 29 de septiembre, el cambio de chapas en del departamento, dando cumplimiento a una resolución del Congreso de Intendentes, pasando al sistema alfanumérico, compuesto por tres letras y 4 números.
Hay varias Intendencias del país que ya han dado cumplimiento a esta Resolución. Canelones se pone a la par, dijo la Directora de Tránsito y Transporte de la Comuna, Dra. Silvia Camejo.
En esta primera etapa, el cambio de chapa comprende a vehículos Categoría A (autos y camionetas de menos de 1.500 kg. de carga) y B (camionetas y camiones de más de 1.500 kg. de carga).
Para hacer el trámite administrativo, las personas deben figurar en el sistema con la patente anual paga al contado; presentar Libreta de Circulación y las matrículas viejas (las cuales deben ser entregadas). En caso de que la persona haya extraviado alguna de las chapas o ambas, deberá exhibir la denuncia policial respectiva.
El costo es de: Categoría A, $ 1.569 pesos y Categoría B, $ 2.422; motos deberán pagar $ 900 (será en una segunda instancia).
“Nos dirigimos primero a esta franja, ya que es menor la cantidad de vehículos, para que puedan venir en forma cómoda, sin hacer colas ni tener largas esperas”, dijo la Dra. Camejo.
El cambio se podrá hacer en las seis Gerencias de Tránsito del departamento: Atlántida, Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Canelones y Tala según el siguiente calendario:
Último dígito de la matrícula actual – Fecha
1 – 29/09 al 03/10 inclusive
2 - 06/10 al 10/10 inclusive
3 – 13/10 al 17/10 inclusive.
4 – 20/10 al 24/10 inclusive
5 – 27/10 al 31/10 inclusive
6 – 03/11 al 07/11 inclusive
7 – 10/11 al 14/11 inclusive
8 – 17/11 al 21/11 inclusive
9 – 24/11 al 28/11 inclusive
0 – 01/12 al 05/12 inclusive

Firman acuerdo para Planta de autopartes en el PTC

El pasado martes 30 de setiembre, en el Parque Tegnológico Canario de Las Piedras en el marco de los acuerdos de Desarrollo Industrial y Productivo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales, se suscribieron acuerdos para la instalación de una Planta Industrial del ramo automotriz-autopartes en el Departamento de Canelones.
Este emprendimiento se ubicará en las inmediaciones del PTC de Las Piedras. Se trata de un emprendimiento innovador para Canelones que tendrá una superficie de 12.000m2 edificados. Asimismo generará más de 1000 puestos de trabajo.
El acuerdo fue firmado por los Ministros de Industria (MIEM), Ministro
de Transporte (MTOP), Intendente de Canelones y Empresarios.
Estuvieron presentes los Embajadores de Japón y México, Legisladores Nacionales y
Departamentales, autoridades públicas y privadas

LA BOCINA CANARIA
Hay 33 nuevos policías cuidando a los canarios- Jefatura de Policía de Canelones informó que hay 33 nuevos policías en Canelones, egresados del ultimo curso en la Escuela Departamental de Policia. En la comunicación no se explica que programa de entrenamiento cumplieron, quienes fueron sus instructores, ni la calificación que obtuvieron.

Inspectores de la Comuna Canaria exigen pagar tasa de circulación a taximetristas de Maldonado - Los taximetristas de Maldonado denunciaron que los inspectores de tránsito de Canelones les advirtieron que para poder levantar o dejar pasajeros en el aeropuerto de Carrasco deberán pagar. Los taxistas de Maldonado deberan pagar una tasa de circulación a la Comuna Canaria segun dijeron al corresponsal de El Pais de Maldonado (M. Gallardo) varios taxímetristas de aquella ciudad. Algunos fueron a levantar pasajeros en el aeropuerto de Carrasco, como ocurre habitualmente con los clientes que llegan desde el exterior; cuando fueron abordados por los inspectores canarios quienes les exigieron el pago de la referida tasa. Los taximetristas de Maldonado calificaron la situación como "grave" y desde la patronal pidieron ser recibidos por autoridades municipales locales.

El año preelectoral comenzó con un debate televisado entre un edil oficialista y un edil opositor - El día jueves próximo pasado se realizó el debate -televisado- entre 2 ediles departamentales, inaugurando así, el año preelectoral canario. El encuentro fue entre 2 ediles Joselo Hernández (PN) y Aurel Larrañaga (FA). Los curules debatieron en un programa de television. Ambos contendientes se ajustaron a los tiempos establecidos. Mientras Hernández atacó la administración frenteamplista de Canelones, Larrañaga se defendió. Ambos en un buen clima para manteniendo sus profundas diferencias políticas. El programa les había pedido que dieran su posición en todo al quehacer municipal y la gestión Carambula, haciendoles llegar un guión previo.

OPINION
Políticas sociales activan la economía
La cuestión de las “políticas sociales” tiene, desde hace un tiempo y últimamente con mayor fuerza, una gran actualidad.
Seguramente, la idea central es el deber de cada Estado de realizar un esfuerzo de protección en favor de aquellos individuos más débiles. En ese orden de consideraciones, están las acciones públicas en materia de salud y educación, porque ambos elementos inciden fuerte y directamente en la igualdad de oportunidades de todas las personas que integran la sociedad.
Las políticas sociales exigen un gasto público de indudable importancia y ese gasto –como es el caso de todos los gastos del Estado- pesa en los hombros, y falta de los bolsillos de los ciudadanos a causa de los impuestos que tienen que pagar. Los contribuyentes pagan un dinero y el Estado vuelca una parte para llevar a cabo las políticas sociales.
Por eso es que los contribuyentes “miran y preguntan”, ¿qué hace el Estado con nuestro dinero?
Debemos tener en cuenta, además, que siempre algunas personas no están del todo de acuerdo con los gastos del Estado en políticas sociales, en general, o con respecto a algunas de ellas. Puede ser incluso que hasta se opongan lisa y llanamente a que el Estado gaste su dinero en ayudar a los pobres, a los niños y otras personas necesitadas –desempleados, por ejemplo- que no pueden arreglarse por sí mismas y necesitan de algún grado de protección y ayuda del Estado.
En este siglo XXI, sin embargo, se extiende la convicción de que el Estado tiene el deber de atender a los grupos excluidos y dar respuestas a su situación.
Se tiene presente, además, que la exclusión, de todos modos significa un alto costo económico para los países, por lo que aún si el Estado no gastara un solo peso directamente en los grupos excluidos, igual estaría gastando dinero de otro modo y por otras vías, para intentar resolver los demás efectos y consecuencias negativas e intolerables que se derivan de la existencia de tanta gente excluida de los beneficios mínimos del bienestar.
Paralelamente, se comprueba que muchas personas que van saliendo de la situación de exclusión, se van integrando por derecha a la civilización. Por eso, demandan bienes y servicios y a través de su presencia en el consumo, son también un factor positivo en la activación del mercado interno.

OPINION
Grageas para una buena descentralización
Antecedentes en la zona (1ª Parte)
La zona de la Costa de Canelones tiene una rica y larga historia de participación de los vecinos en el quehacer local. A mediados de la década del 60 se empieza a gestar lo que sería la Confederación de Balnearios (Organización de 2º Grado) que nuclearía a las diferentes comisiones de fomento de la zona I, cuyo límite son los arroyos Carrasco y Pando, zona II del arroyo Pando al Solís Chico y la zona III, del Solís Chico al Solís Grande. La personería jurídica le fue reconocida por resolución del poder ejecutivo con fecha del 19 de diciembre de 1968. La sede se ubicó en la ciudad balnearia de Atlántida. La Confederación marcó un hito en la participación conjunta de los vecinos con el gobierno , con la creación del Fondo de Obra de la Zona Balnearia (F.O.Z.B.), recaudado éste por la Intendencia, junto con la contribución inmobiliaria y debía ser depositado en una cuenta especial del Banco República, para ser administrado por una comisión integrada por delegados de las 3 zonas de la Confederación y del Ejecutivo y Legislativo Departamental. De lo recaudado, el 20% sería utilizado por el ejecutivo para gastos burocráticos de administración del fondo. Un 40% para obras en la zona, en la que se recauda y el 40% restante en el balneario. Las obras a realizar la proponían al gobierno departamental las respectivas zonas y las comisiones de cada balneario, para su aprobación y ejecución. Esta hermosa iniciativa, única en el país, que partió de los vecinos, para un trabajo conjunto con la Intendencia, se vio frustrada por la voracidad fiscal de los sucesivos gobiernos departamentales donde lo recaudado pasó a rentas generales y no fue depositado en la cuenta especial antedicha. Tampoco en estos años se nombraron los delegados de la Intendencia y la Junta Departamental a la Comisión de Administración. Creemos que esta fue la primera iniciativa de autogestión y descentralización para la zona de la costa en su conjunto.

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