jueves, 20 de noviembre de 2008

Edición 20 de noviembre de 2008

Investigadora presentó informe de la gestión Hackembruch
Fue en la última sesión de la Junta Departamental. Se presentaron 2 informes en una sesión que duró 14 horas.
En resumen se encontraron varias irregularidades en el último gobierno de Tabaré Hackenbruch, que pueden configurar delitos como Fraude, Conjunción del Interés Personal y Público, Abuso de Funciones, y otros delitos. Se enteró a la Justicia, (Juez y Fiscal), al Parlamento, al Intendente, y se abrió una investigación para analizar la conducta del Edil (PN) Daniel González Mesa que habría violado 2 artículos de la ley 11.923
Una sesión que duró 14 horas, fue utilizada por los ediles para oír 2 informes, acerca de la Administración Hackenbruch y las presuntas irregularidades, del periodo 2000 al 2005. La Comisión originariamente integrada por frenteamplistas blancos y colorados, quedo finalmente bipartidariamente integrada pues los colorados dejaron de concurrir a las sesiones de la comisión.
Con fecha 28 de abril de 2006 la Junta resolvió conformar una comisión investigadora de acuerdo al arts. 102 y 103 del Reglamento de la corporación, a los efectos de analizar las diversas denuncias sobre eventuales irregularidades producidas en el período anterior conducido por Tabaré Hackenbruch.
Reunida la comisión designada, se produjeron luego de 60 meses, 2 informes. Uno por la mayoría y otro por la minoría que describen "la existencia de diversas irregularidades administrativas varias de las cuales podrían tener relevancia penal". De la investigación realizada surgen responsabilidades políticas, administrativas y eventualmente penales, respecto de algunos de los integrantes del gobierno del Intendente Hackenbruch. Ilícitos descriptos en los arts. 160 (Fraude); 161 (Conjunción del interés personal y del público), 162 (Abuso de Funciones en los casos no previstos por la Ley); y 164 del Código Penal, (con las modificaciones realizadas por la Ley 17.060) y los previstos por los arts. 119 a 129 del TOCAF. En algunos casos dichas personas están actualmente desempeñando cargos políticos electivos (en el Poder Legislativo) y otros, en el Parlamento Canario.
Una vez informada la Junta de los resultando se decidió "aprobar el informe presentado en mayoría por la Comisión Investigadora 1/06, poner en conocimiento inmediato al Sr. Intendente Municipal -a los efectos de que determine las responsabilidades que puedan corresponder desde el punto de vista administrativo- y a la Justicia Penal y al Ministerio Público y Fiscal, excepto lo que refiere al Edil Daniel González Mesa que queda a la espera de un pronunciamiento posterior.
Será enterada también la Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado, a los efectos de que proceda, si así lo considera necesario, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 15 literal B ley 17.060, (respecto de los funcionarios comprendidos en la obligación de presentar Declaración Jurada de Bienes).
Finalmente se acordó crear una Comisión investigadora para analizar la posible violación de los arts. 32 y 33 de la ley 11.923 por parte del integrante de este cuerpo el Sr. Edil Daniel González Mesa. (en su momento recibía compensaciones por parte de la pasada gestión de la Intendencia de Canelones, sin tener ninguna relación con la comuna, éste edil es funcionario del Banco de Previsión Social.)
El Intendente Carámbula destacó el trabajo de la Comisión Investigadora, se comprometió a estudiar el resumen final. “Que de alguna manera éste informe explica la situación que nosotros hemos heredado, que por cierto sigue generando dificultades a la Comuna”. Recordó que éste endeudamiento fue afrontado por la Administración frenteamplista, y que “realmente estamos contento de ir abatiendo estos compromisos".
Fuentes: Propias, Hoy Canelones.

Debate del Plan Nacional de Turismo 2009 - 2020
Con una gran respuesta de todos los operadores privados del área metropolitana (Montevideo, San José y Canelones) se llevó adelante el debate. Participaron 190 personas y se trabajó en talleres distribuidos en 13 mesas, con gran entusiasmo y donde la propuesta era plasmar como debería ser el Turismo en el año 2020 y cuales deberían ser las estrategias a seguir para lograrlo. Fue una jornada de todo el día en en Atlántida Country Club. Al finalizar la jornada cada una de las 13 mesas debió exponer su posición. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Prof. Alvaro López, Directora de Turismo de Canelones, Susana Prats e Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. AL cierre del acto protocolar se hizo un minuto de silencio en homenaje a Raul Dalmás, un referente de la Ciudad de la Costa y un luchador por el Turismo de nuestro país que sorpresivamente había fallecido el día anterior.
Cerró este evento, la Sub Secretaria de Turismo, Sra.Liliam Kechichián. En el correr de estas semanas se estará recibiendo las conclusiones del Ministerio de Turismo.


Funcionarios crearon una Guía de trámites y procedimientos
En el marco del Proyecto de Mejora de Gestión que realiza la Comuna Canaria a nivel gerencial, se presentó la “Guía de trámites y procedimientos”. El trabajo fue realizado por los funcionarios: Enrique Curbelo, Isabel Martínez, Julissa Hernández, Rodolfo Muñoz, Gonzalo Astorga, Graciela Pereyra y Rossana Vitale junto a la tutora designada por la UdelaR Cra. Gabriela Pintos y como superior jerárquico la Sra. Estela Pérez de la Dirección de Ingresos.
“Los funcionarios municipales tienen todas las herramientas y posibilidades para generar cambios en la institución desde su lugar. Los cambios no siempre vienen de la jerarquía de la institución. Muchos cambios reales y verdaderos se procesan desde los funcionarios que son los que enfrentan la cotidianeidad de los problemas y la posibilidad de aportar soluciones”, dijo el Subdirector de Administración, Mtro. Tec. Juan Brito.
Brito recordó además que, el Programa de Perfeccionamiento Gerencial surgió a iniciativa del Intendente Marcos Carámbula, en procura de la profesionalización de los funcionarios.
Al finalizar esta etapa de capacitación, “nos queda un conjunto de funcionarios y una metodología concreta con un nivel de conocimiento adecuados para poder aportar en la conducción de la Intendencia de Canelones”, agregó el jerarca.
“Es un trabajo que también va a respaldar la labor de los trabajadores en el sentido que allí está escrito cómo se procede. Por lo tanto, es una herramienta que también ayuda a defender el trabajo de cada uno de los funcionarios enmarcado en los procedimientos legales de la administración pública”, concluyó la Sra. Estela Pérez de la Dirección de Ingresos.

Proponen formalmente a la comuna quita de deudas por contribución
En su momento lo habíamos anunciado y ahora el Nuevo Espacio Canelones ya presentó de manera formal un proyecto al Intendente canario que plantea un sistema de facilidad de pago de deudas de contribución inmobiliaria tomando como base el mismo sistema que planteo la Intendencia de Montevideo a sus vecinos, donde establece un 50% de quitas de multas y recargos a los contribuyentes que se acerquen a cancelar sus deudas al contado y una quita del 40% de multas y recargos a los que suscriban un convenio de pago que podría ir hasta en 24 cuotas.
El proyecto se lo hicieron llegar el viernes de la semana pasada al intendente Carámbula que asumió el compromiso de estudiarlo. Se trata de una idea de reliquidación de adeudos para las contribuciones de los vecinos que están morosos al día de hoy. “Sigue la línea del proyecto y la posibilidad que presentó Montevideo, tomamos eso como base, y la idea parte de seguir en la línea con la que arrancó nuestro gobierno de bajar la morosidad en el departamento”, dijo la edila Nora Rodríguez.
Nora Rodríguez explicó que el proyecto tiene en cuenta “el embudo” que se ha causado con el Tribunal de Recaudación Tributaria (TRT), en donde se presentaron alrededor de unos 7000 casos en total pero al día de hoy solamente han entrado a la Junta Departamental para ser tratados unos 400, lo que muestra que hay una cantidad importante de vecinos que se acercaron para hacer estudiar su caso y expresó que con esta propuesta les puede resultar interesante.
No hay ninguna fecha límite para una resolución, pero el Nuevo Espacio entiende que se debe tomar una decisión antes de entrar en campaña electoral “para que después no se genere un tema de crítica, ni se tome como con segundas intenciones”.
Lo que le hicieron llegar al Intendente es una carta con los argumentos de por qué el sector manejó esta posibilidad y el proyecto en sí ya le fue enviado con la redacción que el sector creyó conveniente, aunque el texto puede tener modificaciones.
El planteo también solicita la necesidad de considerar a los buenos pagadores, a través de la generación de mecanismos de beneficios, como por ejemplo, descuentos en los trámites que se realizan en la Intendencia por buen pagador, o algún tipo de bonificación en los recibos de contribución.

Más de cuatro mil focos fueron instalados
Más de 4000 nuevos focos han sido instalados teniendo en cuenta las prioridades que la Juntas Locales involucradas han señalado como prioritarias. "La gente tiene que tener idea del costo que le significa a la Comuna colocar un foco. Cada uno cuesta alrededor de U$S1000 entre columna y brazo, y todo lo que requiere su colocación, mano de obra y maquinaria. Nosotros contamos con determinada infraestructura que debemos utilizarla para seguir avanzando por eso cada vez que se destruye un foco de manera vandálica se enlentece el trabajo porque se debe dejar lo que se está haciendo para reparar el daño causado», manifestó Director de Alumbrado Ing. Machado.

OPINIÓN
Dr. José Ma. del Rey Morató
Atención a las necesidades sociales de protección
Mientras las dificultades económicas siguen marcando presencia en todo el mundo, los gobiernos de los países más vulnerables siguen de cerca la situación y tratan de acomodar el cuerpo para recibir el menor daño posible.
Las ventajas tantas veces proclamadas sobre las “ventajas comparativas” (para el turismo, la producción de flores o la pesca) ceden ante la incontestable realidad de que si la gente no tiene bastante dinero o crédito para gastar, no consume ciertas cosas y además consume menos de aquellas cosas llamadas imprescindibles o de primera necesidad.
Entonces, cuando los países volcados a la exportación sufren la caída de sus ventas, la suspensión de los pedidos para ventas futura o de los envíos o embarques correspondientes, decae su producción, algunos trabajadores van al subsidio por desempleo, aumenta la desocupación y, por lo tanto, también bajan las ventas en el mercado interno.
En América Latina, ¡ojalá tengan razón los que dicen que la crisis no nos va a afectar! ¡Ojalá estén en lo cierto los que afirman que estamos mejor preparados que cuando aparecieron otras crisis anteriores!
Antes de la actual situación, varios países de América Latina y el Caribe tenían niveles de pobreza que alcanzaban del 20 % al 69 % de la población. Uruguay se ubicaba en el 18 %.
En cuanto a la indigencia, aquellos países de América Latina y el Caribe se ubicaban entre el 7 % y el 42 %. En cambio, Uruguay estaba en el 4, 1 %.
Antes de esta crisis América Latina mostraba un 18, 9 % de desnutrición infantil, en tanto Uruguay estaba en el 9, 5 %.
Antes de ahora, en cuanto a la esperanza de vida al nacer, el alfabetismo, la educación y los niveles de vida, Uruguay ocupaba en la comparación mundial el lugar Nº 46. En América Latina era superado sólo por Argentina y Chile.
El país –sus dirigentes antes que nadie- debe centrar parte importante de su trabajo y su atención en todo lo que sea prever las derivaciones negativas de la crisis. No retroceder en lo que hemos avanzado en tantos años y poner en práctica nuevas acciones públicas para proteger a los que por sus propios medios no podrán hacer frente a las consecuencias de la crisis en la producción, el empleo, los ingresos, la alimentación, la salud y la educación.


OPINIÓN
Por Mª del Carmen Flores Latorre
Repeticiones escolares
¿Qué pasa, cuando un niño, repite un año escolar? Muchas veces, sufre una sanción social, familiar y de sus pares. Puede ser que un alumno, no haya hecho todo lo necesario para cursar en forma adecuada un año. Puede que el contexto familiar, no le haya creado el entorno necesario para que rinda y comprenda lo básico. Que el Docente no lo haya motivado y atendido en forma individual, lo que es difícil de hacer por las clases superpobladas, el doble turno y otros aditamentos.
Muchas veces vemos que el alumno se frustra, que necesita apoyo psicológico en alguno de los casos. Los padres, que a veces se enojan con los Docentes.
Sea cual fuere el motivo por el que el alumno no llegó a comprender el curso, hay que tener en cuenta que tenemos que educar no solo para el éxito sino también para el fracaso, que el alumno lo tiene que tomar en forma natural y el contexto también, solo hay que volver a cursar, para comprender aquello que no se logró internalizar. No puede seguir adelante porque si no está firme en los conceptos de un curso, va a desmoronarse en el siguiente. No son los padres, quienes pueden decidir si el alumno está listo o no para el curso siguiente (excepto que sea técnico en educación), no son los médicos, ni psicólogos ni otros profesionales, solo los profesionales de la educación, los técnicos que lo acompañaron durante ese curso. Si voy a levantar un muro y los ladrillos de las primeras hileras, o las del medio, están flojas o torcidas, cuando llegue al final, este se me va a caer.
Debe estar firme desde los cimientos si queremos que los resultados siguientes sean buenos y duraderos. Pueden sí los padres con apoyo técnico y en un buen contacto con el Docente tomar los recaudos, desde principio de año, para que el alumno/a, no tenga una repetición, y si a pesar de esto no se logra, borrón y cuenta nueva, muchas veces es la mejor solución y al año siguiente, lo apoyo como si nunca hubiese cursado ese año al fin lo está haciendo de nuevo porque no lo entendió, así que a atender todo de nuevo, tal cual si fuera la primera vez que lo hace. Otra cosa es que repita por conducta, ahí es otro tema, hay mucho para investigar y tratar en ese concepto, que no es tan simple, ni sencillo.

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