viernes, 7 de noviembre de 2008

Edición 6 de noviembre de 2008

Se reunió la Comisión Intermunicipal de Deporte
La Dirección de Deportes informó que el día 29 de octubre se realizó la sesión Ordinaria de la Comisión Intermunicipal de Deporte, ámbito creado en el marco del Congreso de Intendentes, que integra a los Directores de Deporte de todas las Intendencias y que es presidido por el Director de Deporte de la Comuna Prof. Oscar Palacios.
Participaron la totalidad de los Directores de Deporte del país y máximas autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte.
En la oportunidad como único punto del orden del día se trató el informe que presentó el Ministro de Turismo y Deporte Dr. Hector Lescano, quien estuvo acompañado de las autoridades de la DINADE: Prof. Fernando Cáceres, Prof. Ernesto Irurueta y Nicolás Cetraro.
Del informe se destacaron los temas que se refieren al proceso de Legislación que se espera tenga la Ley del Deporte y la necesidad de instalar en forma permanente las Comisiones de deporte en ambas Cámaras del Poder Legislativo.
Se realizó además una invitación para el lanzamiento del Proyecto Escuela en Movimiento que tendrá lugar el próximo lunes 3 de noviembre en el Edificio Libertad; y se adelantó información del Proyecto de la Fundación Deporte Uruguay y el objetivo de la creación de un centro de alto rendimiento.
Por otra parte, se informó sobre los Juegos Deportivos Escolares, que en el marco de la ODESUR se realizarán en nuestro país en la primera semana de Diciembre, con la participación de 10 delegaciones de los distintos países que integran esta organización.
Se destacaron los avances en el cumplimiento de los planes de desarrollo deportivo departamental organizados por las autoridades de la DINADE de cada departamento y las Direcciones de Deporte que ha permitido realizar múltiples actividades en Canelones, de las cuales el encuentro Departamental de hanbol y atletismo infantil son un ejemplo.
Por último se hizo un profundo análisis de la situación de las plazas de deporte del país y las proyecciones de inversión en mejoras de la infraestructura deportiva, en tres niveles de ejecución: en primer lugar la recuperación de las canchas exteriores, en segundo lugar, el acondicionamiento de los pabellones y tercero, la mejora de las piscinas y su funcionamiento, teniendo en cuenta el impacto que estas tienen en el proyecto Nacional de enseñanza de la natación.

LA BOCINA CANARIA
Berugo Carámbula fue nombrado Ciudadano Ilustre de Canelones - El gobierno municipal de Canelones declaró ciudadano ilustre a Berugo Carámbula. Con la firma del Secretario General de la Comuna Canaria en funciones de Intendente el documento ya es oficial.

Suizos compraron el hotel Oriental - Inversores suizos adquirieron el edificio del Hotel Oriental de la ciudad de Santa Lucia. El hotel Oriental -fundado el 1 de setiembre de 1872- es el hotel más antiguo del Uruguay y en funcionamiento.

Pericón con falta de hombres - A las canarias que se anotaron para bailar el "Gran Pericón" canario, les faltan hombres. El evento que celebra la creacion de la bandera uruguaya (pabellon nacional), en la capital del departamento tiene mayoria de mujeres anotadas. El reglamento permite bailar a 2 mujeres -formando pareja- con la unica diferencia del color de pañuelo, pero la tradicion indica que es preferible tener un hombre como compañero. Aquellas personas -parejas u hombres solos- que deseen participar del Gran Pericon Canario pueden anotarse llamando a la Oficina de Patrimonio al telefono 033 20365.

Jóvenes canarios premiados - El mejor proyecto cientifico presentado en el concurso Código Saber de Ancel fue presentado por jovenes canarios, mientras que el equipo de estudiantes de San José fue el ganador del evento. Los jóvenes canarios fueron reconocidos por el proyecto de fabricar plástico con féculas vegetales.

OPINIÓN
La cultura creció más que la economía
Dr. José Ma. del Rey Morató
Bajo el mismo título un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, en su edición del pasado 2 de noviembre, describe la magnitud económica de la cultura en la República Argentina.
En el país hermano, entre los años 2005 y 2007, se editaron más libros, se filmaron más películas y aumentó el empleo en el sector.
Un Informe de Indicadores Culturales de la Universidad de Tres de Febrero, Untref, sostiene que en 2007, el impacto de la cultura en el producto bruto interno, PBI, creció y se ubicó en la cifra de 3,25 %.
El sector cultural está integrado por la edición e impresión de libros, la publicidad comercial, el cine, la radio, la TV, las bibliotecas y museos, los espectáculos artísticos y entretenimientos.
El sector cultural generó 350.142 puestos de trabajo, cantidad que representa el 3,5 % del empleo en el país.
Más significativa es la cifra que muestra que las actividades culturales crecieron a un ritmo que casi dobló el crecimiento de la economía argentina: 57,4 % la cultura, contra 30 % de la economía.
Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento son: la industria editorial –que en 2006 produjo la cantidad record de 85 millones de ejemplares- y la industria audiovisual, que aparece con un promedio de 60 películas por año.
La industria discográfica logró recuperar parte del terreno perdido a favor de la música gratuita que se baja de Internet y por la piratería ambulante, y mostró un crecimiento de su actividad por cuarto año consecutivo.
Esta fuerte presencia de la cultura en la economía, no es algo excepcional o fuera de lugar. Incluso durante la crisis 2001-2002, mientras el total de la economía cayó el 14,8 %, las actividades culturales descendieron menos, alrededor de un 9,4 %.
Las actividades culturales se concentran en Buenos Aires. En la capital está el 60 % de la industria cultural y del sector editorial y el 70 % de los libros publicados; y allí funcionan más de 250 productoras de audiovisuales y 90 sellos musicales.
En comparación, la cultura en Brasil significa el 1,8 % del PBI; en Colombia y Chile, el 2 %; y en Uruguay, más del 3 %.
La realidad de la cultura, con los pies en la tierra, es positiva.
En todo caso: mejora la economía, si apuesta a la Cultura.

No hay comentarios: