jueves, 2 de abril de 2009

Edición 2 de abril de 2009

Se lanzó "Canelones Crece Contigo"
La actividad realizada en el Hotel Embajador de la capital del país contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Directora del Proyecto, Sara Medeiros representante de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, el Sr. Embajador de la Unión Europea Geoffrey Barret, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Enrique Rubio y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville.
La Directora del proyecto, Sra Sara Medeiros, dijo que el nombre del proyecto es "Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad Alimentaria en el Departamento". Por seguridad alimentaria se entiende que haya alimentos y que lleguen a las personas.
El proyecto tiene diversos componentes, entre ellos, se destaca la eliminación del riesgo nutricional en la población de Canelones. Vale recordar que un estudio realizado en el departamento dio que los ejes de Ruta 5 y Ruta 8, son los que tienen mayores problemas de desnutrición infantil. En ese sentido se contratará un equipo de profesionales que serán los encargados de realizar un trabajo de cercanía, visitando casa por casa a las familias que tienen problemas de desnutrición, además de brindar apoyo, educar, y hacer un seguimiento de la evolución.
Por otra parte, se apostará a fortalecer la producción del Oeste de Canelones, y lograr que lo que se produce en un extremo del departamento, llegue a los niños que lo necesitan. Asimismo se prevé la recuperación de espacios públicos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sicomotriz de los niños así como la jerarquización de la Oficina de Seguridad Alimentaria en el departamento. "Lo que nos importa es mejorar la calidad de vida de la gente de Canelones, este proyecto tiene muchos socios y dentro de la Comuna Canaria están comprometidas muchas direcciones, y hoy quedamos habilitados para arrancar con todo el proyecto", enfatizó Medeiros.
Por su parte el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula dijo, "para nosotros es un honor estar presentando esto que es un proyecto central para la Comuna Canaria en un área que nos resulta impostergable". Además, agregó que con la puesta en marcha del plan se pretende mejorar la calidad de vida de la población del departamento pero en particular a las familias con niños menores de 4 años, ya que "desde el primer día dijimos Canelones con la Mirada de Los Niños y hoy gracias a esta conjunción de esfuerzos lo estamos consolidando". El jefe comunal aseguró que el programa apunta prioritariamente a la seguridad alimentaria en las familias. Expresó que se trata de unas 6.500 familias y unos 38.000 niños de 0 a 4 años. "Se trata de un abordaje integral para su seguridad alimentaria", señaló Carámbula quien sostuvo que una vez finalizado el proyecto, "queremos decir, se puede cambiar la realidad".


Desayuno de trabajo "Canarias en Movimiento" y el Intendente de Canelones

Un gran éxito fue el IV Desayuno de Trabajo entre el Intendente de Canelones y la Red Canarias en Movimiento, el mayor logro obtenido luego de plantear el posicionamiento con que llegaba Canarias a esa mesa de trabajo, fue obtener de parte del Intendente "el compromiso de generar dos espacios de trabajo, presupuesto y acuerdo, con un espacio para trabajar en una agenda de prioridades pensando en el 2010-2015, justamente haciéndolo en el 2009..., ya que en diciembre de 2009 y mayo de 2010 es el tiempo de las campañas municipales y esa agenda de prioridades quedaría planteada y a consideración de todos los candidatos al gobierno departamental", con este desafío asumido por Carámbula y las Direcciones Generales que asistieron y se comprometieron a responder por escrito las interrogantes y propuestas planteadas por Canarias a los diferentes temas sobre los que la comuna tiene ingerencia, se cierra esta instancia donde además se presentó el primer libro de Canarias "Una experiencia de incidencia política: Canarias en movimiento y sus desayunos de trabajo".
En el Desayuno no solamente fue validada la Red Canarias como actor político sino que quedó demostrado una vez mas la fuerza que ha venido ganando en el espacio público su accionar.
Agradecemos a tod@s los medios de comunicación masiva que apoyaron, en el adjunto solamente están algunos de los impresos y digitales, pero obviamente la cobertura fue realizada por mas de 20 medios departamentales y nacionales, a ellos nuestro reconocimiento.

No hay comentarios: